Sánchez no acudirá a la Asamblea de Madrid y su comparecencia queda aplazada

La Presidencia del Gobierno ha comunicado este lunes a la Asamblea de Madrid que el presidente Pedro Sánchez no comparecerá este miércoles en la comisión de investigación sobre el máster de Begoña Gómez en la Universidad Complutense. Como consecuencia, la sesión quedará aplazada hasta que el Consejo de Estado se pronuncie sobre si el jefe del Ejecutivo está obligado a acudir o no.

Fuentes parlamentarias han confirmado a EFE que el Gobierno ha justificado la ausencia de Sánchez amparándose en dictámenes previos del Consejo de Estado, que en otras ocasiones han determinado que el presidente no tiene obligación de asistir a este tipo de comparecencias en el ámbito autonómico.

No obstante, a instancias de Vox, la Asamblea de Madrid solicitará un nuevo informe al Consejo de Estado para que se pronuncie específicamente sobre este caso. La comparecencia había sido solicitada por el Partido Popular en el marco de la investigación sobre la titulación de la esposa del presidente en la Universidad Complutense de Madrid.

Comparecencias previstas en la Asamblea de Madrid

Pedro Sánchez era el tercer compareciente citado en la última sesión de la comisión de investigación de la Asamblea. Estaba convocado “en calidad de presidente del Gobierno de España y esposo de Begoña Gómez”.

Pese a la ausencia del presidente, la sesión continuará con la comparecencia de los dos primeros citados en el orden del día: Cristina Álvarez, asesora de Moncloa, y Juan Carlos Doadrio, exvicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense.

El momento clave llegará cuando corresponda el turno de Sánchez, ya que la sesión se interrumpirá ante su ausencia. Además, el Partido Popular ha rechazado la posibilidad de que comparezca un sustituto, a pesar de que se había planteado la opción de que acudiera el director de la Asesoría Jurídica de la Universidad Complutense, Gabriel Navarro.

Decisión del Consejo de Estado

Las fuentes parlamentarias han adelantado que el Consejo de Estado tramitará el informe por la vía de urgencia, con un plazo de 14 días para emitir su dictamen una vez reciba la solicitud formal, trámite que aún no se ha completado.

Mientras tanto, desde Moncloa defienden que Sánchez no está obligado a comparecer en una comisión de investigación de un parlamento autonómico y acusan a la oposición de utilizar estas herramientas con fines políticos.

0 valoraciones, 0 votos0 valoraciones, 0 votos 0 con 0 votos
Necesitas registrarte/identificarte para votar/opinar
Cargando...

Deja un comentario